16/05/2009 Feria de la naranja y el limón


LA NARANJA Y SÓLLER
La naranja es originaria de Indo China, aunque crece en países temperados que no sobrepasen los 40º de latitud y en lugares por debajo de 400 metros del nivel del mar, además los naranjos no soportan los vientos fríos del norte ni las heladas, la temperatura óptima para que el árbol crezca y dé fruto abundantemente son entre 10 y 14 grados. Hay un lugar en las Illes Balears que cumple todos estos requisitos, y se llama Vall de Sóller o “Vall dels Tarongers” (Valle de los Naranjos) como se le conoce en el resto de la isla de Mallorca.

De hecho ya hace muchos años que los habitantes de este precioso valle rodeado de montañas se dieron cuenta que era tierra de naranjos. Existe un expediente instruido en el año 1370 donde se habla del robo de un limonero y de hecho ya está documentado al naranjo como árbol común en nuestro valle. En el siglo XV se manda vender la cosecha de un huerto de naranjos para pagar una deuda, en el XVI los huertos llamados naranjales eran muy citados en las compras y ventas de tierras.

Pero no fue hasta el siglo XIX que el cultivo de naranja aconteció el auténtico motor de la economía de nuestro valle hasta el punto que se construyó una flota comercial en el Port de Sóller para poder transportar el dorado fruto. El entramado de distribución y venta que creó la naranja de Sóller sobretodo en la Península Ibérica y al sur de Europa aún perdura hoy en día.

Pero en su nido, en el valle de los naranjos, éstos se encuentran en decadencia y declive aún siendo reconocidos por todos.

Por eso un importante número de productores y restauradores, conjuntamente con los dos ayuntamientos se han unido para recuperar la rentabilidad de esta fruta tan emblemática para los pueblos de Fornalutx y Sóller. Por este motivo os invitamos a probar los platos que preparan nuestros maestros cocineros en la Feria que se celebrará el tercer sábado de mayo y también os invitamos todo el año a venir y gozar del aroma de la flor de naranjo, de la belleza del árbol cargado de frutos, del paseo relajante por senderos escondidos de nuestro valle o de las deliciosas elaboraciones que hacen nuestros restauradores con tan preciado fruto.

No hay comentarios: