"VALENTES DONES DE SOLLER" MUJERES VALIENTES

La villa de Sóller celebra en la segunda semana de mayo su fiesta más popular. Se trata de las Fires i Festes de Maig, festejos en los que se recuerda el papel de las 'Valentes dones' (valientes mujeres).
En el siglo XVI, la costa de Mallorca soportó uno de los peores momentos de su historia. En Sóller, a los pies de un valle de la majestuosa sierra de Tramuntana, las incursiones piratas eran constantes y la población vivía con el temor de un nuevo saqueo. Según cuenta la leyenda, el 11 de mayo de 1561 llegaron a la costa y entraron en la casa de las hermanas Catalina y Francisca Casasnoves. Lejos de amedrentarse, tomaron la tranca que utilizaban para cerrar la puerta y con ella lograron matar a los corsarios, contribuyendo a la victoria del pueblo. Esta tranca se conserva aún y toma parte en la conmemoración del acontecimiento; se exhibe en los desfiles y preside los actos del programa, aunque las protagonistas son las 'Valentes dones', cada año encarnadas en dos jóvenes de Sóller, Margarita Campins y Catalina Crespí fueron elegidas por votación como la pareja que encarnará los personajes de las Valentes Dones en las próximas ferias de mayo 2010, de Sóller
Las fiestas comienzan con la lectura del pregón y la investidura de las 'Valentes dones'. El sábado por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Virgen de la Victòria, que es trasladada desde el oratorio hasta la iglesia Parroquial, y el domingo tiene lugar una interesante feria de artesanía. La jornada más intensa es la del lunes. Por la mañana se oficia una misa en la casa donde vivieron las hermanas Casasnoves y por la tarde tiene lugar la Feria-Fíró de Sóller, el acto más espectacular: en él, 1.200 personas escenifican la batalla de 1561 actuando como payeses, payesas y piratas. La pólvora corre también a raudales; se emplean 25.000 cartuchos y 60 kg de pólvora negra para los trabucos. Consulte con la oficina de información turística de Sóller el programa de fiestas para la presente edición. Programa http://www.ajsoller.net/wms/ofo/imgdb//archivo_adj26560221.pdf http://www.morossoller.cat/ http://www.pagesosfiro.com/indexcastella.htm A Sóller se llega por la carretera C-711 o por el túnel que atraviesa las montañas. Se recomienda utilizar el tren de Sóller, un tren de madera desde el que se contemplan bellos paisajes.

No hay comentarios: