24/12 La Sibil.la canta en la Misa del Gallo


La víspera de Navidad, viene representada en Mallorca principalmente por el canto de la Sibil.la, por la noche se celebra en todas las Iglesias de Mallorca una misa solemne, precedida de una vigilia con lecturas y cantos, llamada ‘Matines de Nadal’, con muchos elementos del folklore popular navideño, por ejemplo el adorno típico de las ‘lneules’. Pero quizás la tradición más llamativa sea el canto, durante esta vigilia de Navidad , conocido como ‘La Sibil.la’.

El ‘Cant de la Sibil·la’ es un bellísimo canto profético que cierra el Adviento con el anuncio del final del mundo y la segunda venida de Jesucristo en la noche de su nacimiento (Al jorn del Judici, serà qui no haurà fet servici, repite su estribillo). Hay muchas versiones del canto, que se conservan todavía en las catedrales de València, Toledo, Vic y Girona (donde también era representaba en la edad media) pero sólo viene representándose de forma continuada el sermón de la ‘sibil.la’ en Mallorca y l’Alguer (Cerdeña), de forma tradicional en directo y a capel.la con acompañamiento de órgano religioso.
La Sibil.la ocupa en trono de la iglesia desde donde dará este sermón cantado, vestido con túnica larga, espada (justiciera) y un típico sombrero, su cántico se entonará después del anuncio del Angelus. Su canto medieval de carácter apocalíptico, es un cántico realmente conmovedor al venir de una voz blanca como puede ser la de un niño o una niña.
Son especialmente sentidas, en el Monasterio de Lluc, siento estas más tradicionales, pero también destacan las de La Seu (Catedral, donde el cántico es entonado por una soprano), las de la Basílica de Sant Francesc (Palma) con la misa cantada por el coro de San Francisco (Pueri Cantores) que además también destaca por el ‘ball de vavallets’ en la ofrenda, también son de interés las ‘Maitines’ de Santa Eulàlia, etc…todas las iglesias de la isla de Mallorca se preparan para esta noche donde el Ángelus, la Sibil.la y el sermón "de la calenda" son protagonistas en esta noche.
Lluc, como centro espiritual de Mallorca, celebra la noche de ‘Matines’ (o Misa del gallo) más destacada de la isla, con el canto de los ‘Blauets, que son las voces de su escolanía formada por niños internados del monasterio donde la formación musical es su especial asignatura, el niño que interpreta la ‘Sibil.la’, deslumbra con su voz la interpretación de este peculiar cántico que sólo se realiza en la isla de Mallorca, con una destreza digna de ser admirada por cualquier amante de la música sacra.

No hay comentarios: