Robiols: receta de Semana Santa


Los robiols (también escrito rubiols o incluso roviols) son un postre típico de Mallorca de las fiestas de Navidad y Semana Santa (Pascua) postres con reminiscencia árabe los crespells y robiols, podremos hacer crespells con la misma masa haciendo galletas con ella, aqui normalmente tienen forma de media luna y flor recordando formas arabes.
No hay que confundir los robiols con las formatjades. Aunque los ingredientes son los mismos, el proceso de realización es diferente. Los robiols tienen forma de media luna y son de tamaño más pequeño, mientras que las formatjades son bastante más grandes y tienen formas más bien estrelladas.

Para hacer unos 30 robiols medianos necesitamos los siguientes ingredientes:
Para la masa:
- 1 kg. de harina normal
- 200 gramos de manteca (o mantequilla)
- 2 tazas de aceite de oliva
- 3 copitas de vino blanco dulce
- 3 yemas de huevo
- 90 gramos de azúcar molido
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de azúcar glas para espolvorear (opcional)

Y para el relleno de los robiols:
- 1 kg. de confitura de cabello de ángel (de calabaza)
- o 1 kg. de confitura de membrillo.

Ponemos la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro. Después hay que añadir la manteca (o mantequilla), el aceite, el vino, las yemas, el azúcar y el agua. Trabajamos la masa hasta que quede manejable y la dejamos reposar media hora.
Después de encender el horno a 170 grados, iremos cogiendo masa del tamaño de un huevo y, encima de la mesa enharinada y ayudándonos de un rodillo de cocina, hacemos unos círculos de unos 10 o 12 centímetros mas o menos.
Rellenamos medio círculo con la confitura sin llegar a los bordes (como si hicieramos empanadillas)…doblamos y juntamos los bordes con los dedos, y con las puntas de un tenedor presionamos en los bordes. Después tenemos que colocar los robiols en una bandeja para horno untada de manteca previamente. Finalmente ponemos los robiols en el horno unos 15-20 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados. Tenemos que sacar los robiols cuando aún están tibios (para que no se peguen) y rociarlos con azúcar glas.
Los robiols se pueden rellenar de distintas confituras, siempre y cuando no sean muy líquidas, porque sinó se saldría el relleno. Por ejemplo, podemos encontrar robiols de confitura de membrillo, robiols de requesón, robiols de boniato y muchos más, en fin para gustos........

Espero que os guste! Buen provecho!!
He recogido esta foto de: http://jordicarreno.wordpress.com/2009/04/09/la-semana-santa-en-mi-isla%E2%80%A6panades-robiols-i-crespells/
y la receta de las clases de catalan a las que asisto, y este ha sido el ejercicio culinario que nos han puesto, riquisimo!!!!!(nos han apuntado que tambien podemos poner un poquito de moscatel en lugar de vino blanco, para gustos?????
Tambien podeis ver otras receta y muy bien explicada en: http://www.culturapollensa.com/es/robiols-receta-semana-santa-mallorca/

No hay comentarios: