16-23/06/09 - ARTE CORALE


Durante este mes de junio de 2009 Arte Corale llega a Mallorca para presentar su música. Lo harán en seis espacios diferentes de la isla:

Martes 16 de junio a las 21 h: Iglesia Nueva, Son Severa
Jueves 18 de junio a las 21 h: Iglesia de Sant Bartomeu, Soller
Viernes 19 de junio a las 21 h: Iglesia de San Juan Bautista, Calvià
Sábado 20 de junio a las 22 h: Claustro de Santo Domingo, Pollença
Domingo 21 de junio a las 18 h: Santuario de Lluc
Martes 23 de junio a las 21 h: Basílica de Sant Francesc, Palma

La caída del muro de Berlín, hace aproximadamente 20 años, abrió una puerta hacia una región musical inmensa que era totalmente desconocida o bien había quedado olvidada: la música tradicional y eclesiástica rusa.

Uno de los frutos de este redescubrimiento es Arte Corale, una formación musical fundada en el año 1978 y compuesta por 10 cantantes procedentes de Moscú con la misión de reanimar y conservar el canto arcaico que se había perdido en los tiempos anticlericales de la Rusia antigua.

Al principio, su repertorio estaba formado únicamente por cantos de la liturgia ruso-ortodoxa del año 1000 después de Cristo, pero poco a poco el conjunto fue ampliando su programa de obras con cantos gregorianos, además de composiciones más modernas (desde Rachmaninov hasta Tchaikovsky).

Después de girar por Rusia, a partir del año 1992 Arte Corale empezaron a ofrecer conciertos por Europa (Alemania, Hamburgo, Grecia, Francia, Holanda, Suiza o Austria, entre otros paises) y más tarde también por Estados Unidos, provocando las mejores críticas de los especialistas. En 1996 Arte Corale publicó su primer disco, “The Soul of Eternal Russia” (Virgin Classics), al que siguió “Ortodoxia”, una grabación en directo desde la Catedral de Sant Petri de Hamburgo.

No hay comentarios: