19-26/06/09 Yardém (canción sefardí) y Cu-bop (jazz latino) - Diversons 2009, música para la integración


El ciclo de conciertos “Diversons, música para la integración” es una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” que desde el año 2005 selecciona a diferentes intérpretes de músicas del mundo cuyo repertorio sea la música de raíz o de inspiración tradicional con el fin de fomentar la integración y la convivencia entre las diferentes culturas que conviven en España.
En el programa de conciertos para este 2009 se han organizado dos actuaciones gratuitas en la Plaza Mayor de Pollença para este mes de junio, patrocinadas por La Caixa y el Area de Cultura del Ayuntamiento de Pollença:
Yardém (canción sefardí): Viernes 19 de junio a las 22 h.Cu-bop (jazz latino): Viernes 26 de junio a las 22 h.
YARDÉM (canción sefardí)
Una de las más preciadas manifestaciones de la cultura judía es la música sefardí, punto de encuentro entre el romance castellano, la tradición judía y la musicalidad andalusí.
Prueba de su categoría artística es la presencia documentada de músicos judíos tanto en las cortes cristianas como en las musulmanas de la Sefarad medieval. Esta realidad se terminó con la diáspora forzada por los Reyes Católicos que, a cambio, llevó las canciones ladinas a todos los rincones del mar Mediterráneo, desde Fez hasta Estambul, donde se han mantenido bastante vivas hasta tiempos recientes.
Es dicho repertorio el que recupera Yardém, tres músicos que trabajan como grupo desde el año 2006. En este breve periodo de tiempo han grabado ya dos discos y han cautivado a numerosos públicos con la frescura de su propuesta, la autenticidad de su aproximación a un repertorio centenario y la moderna personalidad de sus interpretaciones y arreglos.
Yardém son: Francisca López (voz), Pacoseco (guitarra, percusiones) y Patricia Ramos (violín).


CU-BOP Y SU LATIN JAZZ (Jazz latino)
Desde Madrid se presenta esta formación que trabaja en una dirección musical muy concreta: el encuentro de la fresca libertad del be-bop con la hipnótica cadencia de la sonoridad afrocubana, pero desde una perspectiva abierta que da espacio a otras influencias y registros.
Liderada por el pianista Luis ‘Tito’ Poyatos, convencido combatiente de la causa del jazz latino, la fuerza de Cu-Bop y su Latin Jazz radica en el equilibrio entre las percusiones y los vientos, entre la técnica y la pasión, entre la precisión y la improvisación…
Para lograrlo, además de una demostrada solvencia en el dominio del contratiempo, el ritmo y la melodía, Poyatos ha elegido un repertorio que es, casi sobra decirlo, un constante homenaje a los grandes creadores del género: Dizzy Gillespie, Paquito d’Rivera, Mario Bauzá… Un concierto con el que podremos recordar (y bailar, si se tercia) las impactantes composiciones que fundaron el jazz latino.
Cu-bop son: Luis ‘Tito’ Poyatos (piano y dirección artística), Agustín Sánchez (saxofón), Eric Sánchez (trompeta y fiscorno), Miguel Pérez (bajo eléctrico) y Jaime Martínez (batería).


Diversons 2009
El ciclo de conciertos Diversons 2009 cuenta con la participación de 12 agrupaciones musicales de América, África y Europa que presentarán su música en numerosas ciudades españolas durante este año.
América: Bloque 53 (música latina), Cu-bop (jazz latino), El deschave (tango), Euclydes Mattos Trio (música brasileña), Madera de choro (música urbana carioca).
África: Kodjo Senyo (nueva canción africana), Neila Benbey (canción argelina).
Europa: Carles Dénia a cinc (canto tradicional valenciano), Marujita (flamenco, rumba, folk y latin), Nou romancer (canción tradicional de las Baleares y música mediterránea), Saravacalé (samba, bossa nova y flamenco), Yardém (canción sefardí)
Más información sobre Diversons 2009
en:http://obrasocial.lacaixa.es/musica/diversonsconvocatoria_es.html

No hay comentarios: