Rondallas mallorquinas


Las rondallas mallorquinas (rondaies mallorquines) son cuentos de la isla de Mallorca, de tradición oral que pasaban de boca en boca y de padres a hijos.

Aparecieron en forma escrita a partir de las recopilaciones realizadas por Mossén Antoni Maria Alcover Sureda bajo el seudónimo de Jordi d'es Racó y que se publicaron a partir de 1880 bajo el título de Aplec de Rondaies Mallorquines d'En Jordi d'es Recó en veinticuatro volúmenes.

La recopilación está estructurada de tal manera que antes de cada cuento se especifica quién se la contó al recopilador, si se la contaron distintas personas de distintos pueblos e incluso si los personajes eran de ese pueblo.

Resultan notables por ingente trabajo de recopilación de folklore del autor y por haber seguido siendo publicadas en su malloquín original en una época en la que el uso del mismo no estaba bien visto en España por decirlo eufemísticamente. Tal fue la popularidad de la recopilación que las rondallas se llegaron a grabar y emitirse en la radio desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los años setenta. Resultó uno de los programas con más éxito de la emisora, Radio Popular de Mallorca. Colaboraba en ese programa Francesc de Borja Moll que había sido a su vez colaborador de Alcover. De nuevo hay que subrayar el aspecto atrevido (para la época y contexto político en el que se iniciaron las emisiones) de emitir un programa en catalán.

La labor de recogida de tradiciones orales fue ingente, pero parece cierto que el material recogido fue sometido a cierta transformación para convertirse en lo finalmente publicado. Como no se trataba al fin y al cabo de realizar un trabajo de investigación, sino de conservar para el público general las rondallas, sin duda el material que le llegó incompleto o por partes fue rellenado y ordenado según su criterio.

Con todo, a pesar de haber sido sobrevaloradas por unos e innecesariamente vilipendiadas por otros, las rondallas fueron y son parte de la identidad cultural de las Islas Baleares.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¿ Alguien sabe como procurarse material audio de las rondallas que emitía Radio Popular? Un familiar mío anda desesperado por volver a escucharlas y no hay formas de conseguirlas...

www.mallorcafestival.com dijo...

Hola!! Benoît!! esto es lo que encuentro en internet:
En 1959, Radio Popular de Mallorca con la colaboración de Francesc de Borja Moll, inició su grabación y emisión, en mallorquín. Las calles se vaciaban a la hora de la emisión, que duró 25 años.
De las rondallas que se emitieron, aquellas cuya grabación se conservó fueron editadas en 1984 por la COPE y la Editorial Moll, en una colección de 32 cintas,
conteniendo 86 relatos.
Si quereis contactar ya que veo que tienen diferentes cintas!!! espero que tengan CD. (ya me direis) os paso direccion, telefono y web + mail. Espero haber sido de ayuda.
EDITORIAL MOLL
Can Valero, 25
Polígon Can Valero
07011 Palma de Mallorca
Tel.: 971 72 41 76
Fax: 971 72 62 52
Pedidos:
Tel.: 971 76 14 22
Fax: 971 72 62 52
e-mail: info@editorialmoll.es
web: www.editorialmoll.es

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por la pronta respuesta. Acabo de llamar a la editorial Moll pero, como era de esperar, abren sólo por las mañanas.
En cuanto consiga hablar con ellos, os pasaré información, ya que podría ser de interés para otros lectores curiosos y antigüos oyentes del programa. Ojalá haya suerte...

PD: acabo de probar la entrada "jordi d'es raco cassets rondaies" en el google, y el último enlace es de la audioteca de la UAB. Si falla lo de la Editorial Moll, habrá que ir de paseo a la Ciudad Condal...

www.mallorcafestival.com dijo...

Muchas gracias!!
Te lo agradeceria.

Mª Pilar Górriz Alegre dijo...

En la época de las rondallas mallorquinas de radio popular,figuraba en el reparto de muchas de ellas el querido y recordado,por muchas personas ,todavía hoy,Joaquin Mª Doménech Gil;persona que amaba la isla como pocos y que contribuyó en numerosos artículos salidos de su fina pluma,a revivir entre otros la historia del teatro lírico,caricaturas,teatro y un largo etc...¿es qué nadie puede hacer una mención a su persona?Parece como si la gloria y la memoria estuviera solo reservada a unos pocos.Mª Pilar Górriz Alegre.Palma.

www.mallorcafestival.com dijo...

Gracias Mª Pilar por tu post. tomo nota de tu observacion. Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Buenos días y perdón por el largo silencio...

Quería informaros, aunque algunos ya lo sabréis, que ya están a la venta los cedes con las rondallas emitidas en Radio Popular.
Las encontré en Llibres Mallorca, detrás de Cort. Me parece que sale unos diez euros la unidad, y que serán unos 20 cedes.

Molts d'anys!!!!

Benoît

www.mallorcafestival.com dijo...

Muchas Gracias Benoît al compartir esta fantastica noticia!!!!!!! con nosotros.