‘Matines’ con el tradicional canto de ‘La Sibil.la’


En la Nochebuena muchas iglesias y templos de las Islas Baleares celebran la Misa de Matines (misa del gallo).

El momento más esperado de la misa es el Canto de la Sibil.la, una canción medieval cantada por un niño vestido con una túnica blanca y con una espada en la mano.

dia 24-12:
a las 23:00 hrs.En la Catedral de Mallorca-Palma
A las 22:00 hrs. en el Santuario de Lluc. Escorca.

y practicamente con todas las iglesias de Mallorca, pero estas 2 primeras con las mas conocidas e importantes!!!! para esta noche!!!!
Se denomina popularmente Misa de Gallo a la misa que se celebra en la medianoche (o poco antes) de Navidad, de esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Debe decirse Misa de Gallo y no Misa del Gallo.
Se cuenta que debe su nombre esta misa a que un gallo debió de ser el primero en presenciar el alumbramiento de Jesús y posteriormente se encargó de anunciarlo. No existen evidencias en las escrituras sagradas acerca de este evento y es muy posible que la denominación venga de una mezcla de otros ritos anteriores. Es muy posible que tras la celebración de esta ceremonia exista un cúmulo de celebraciones paganas propias de la vigilia del solsticio de invierno (similar a la vigilia del solsticio de verano que corresponde a la noche de San Juan).

No hay comentarios: