El director Daniel Monzón "GOYA" Mejor Dirección, por la película 'Celda 211'


Pues si!! Mallorquin!!
'Celda 211', del director mallorquín Daniel Monzón, y 'Ágora', de Alejandro Amenábar, son las películas favoritas en la XXIV edición de los Premios Goya.
Daniel Monzón nació en Palma de Mallorca en 1968. Desde bien pequeño mostró su vocación por el mundo del cine, ya que a la edad de 8 años ya dibujaba películas en papel vegetal y las enseñaba a sus vecinos proyectándolas en un aparato de cine NIC.
Se introdujo en el mundo del séptimo arte con Desvío al paraíso (1994) como guionista del thriller. Pero no fue hasta el año 2000 cuando debutó como director con la película El corazón del guerrero. Con esta cinta obtuvo su primera nominación a los Goya como Mejor Director Novel. A partir de entonces abandonó su trabajo como crítico para dedicarse por completo al cine.
Su segundo largometraje fue una comedia titulada El robo más grande jamás contado (2002) protagonizada por Antonio Resines y Neus Asensi.
Monzón apostó para su tercer trabajo por una coproducción hispano inglesa titulada La caja Kovak (2006), un thriller de intriga y ciencia ficción que fue nombrada como Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Suecia.
El mayor logro cinematográfico de Monzón se estrenó en 2009: Celda 211, un film basado en una novela homónima de Francisco Pérez Gandul, que narra la historia de un joven funcionario de prisiones que tiene que enfrentarse a un motín carcelario un día antes de comenzar a trabajar allí. Una cinta que arrasó en los Premios Goya de 2010, con 16 nominaciones de las cuales ganó 8 entre ellas Mejor Director y Mejor Película.
Monzón también ha hecho sus pinitos como actor al aparecer en la comedia española más internacional, Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), en la que hizo de dependiente de una tienda de ultramarinos.
Que mas decir?? Muchas gracias por tu tenacidad, tesón y como no! Por tu trabajo Daniel, y MUCHAS FELICIDADES!!!!!!, desde Mallorca con mucho cariño.
Esperando tu próximo trabajo.

3 comentarios:

Nuri dijo...

Felicidades para Monzon, Genial.

Poli dijo...

Los Mallorquines triunfando, SI!!!

www.mallorcafestival.com dijo...

Gracias Nuri y Poli por vuestros comentarios.