Guiso de ternera con setas


Ingredientes para 4 personas:
1500 gr. de carne de ternera, 800 gr. de setas, 100 gr. de guisantes, 100 gr. de alcachofas, 25 gr. de almendras tostadas, 6 tomates de ramellet (u otros), 1 cebolla, 1 ajo, 1 vaso de vino blanco, harina, laurel, tomillo, aceite de oliva, sal, pimienta.
Cortar la carne de ternera en filetes más o menos finos, sazonarlos con pimienta y sal, enharinarlos y freírlos en una cazuela de barro hasta que nos queden dorados. Reservar la carne para más tarde.

En el mismo aceite, sofreír la cebolla y el ajo, todo cortado muy fino, y la zanahoria troceada junto con la hoja de laurel y un poco de tomillo. Una vez que la cebolla esté dorada, añadir los tomates de ramellet rallados y, cuando estén medio cocidos, incorporar un poco de sal y pimienta y el vaso de vino tinto. Dejar reducir el alcohol durante 10 minutos y agregar las almendras picadas junto con la carne. Cubrir el conjunto con agua y cocerlo durante 15 minutos a fuego lento. Transcurrido el tiempo, añadir las setas cortadas, las alcachofas limpias y cortadas en cuartos, y dejar cocer durante 45 minutos más.

Las setas de la receta dependerán de la temporada en la que nos encontremos, aunque siempre podemos utilizar níscalos en conserva, fáciles de encontrar en el mercado. Las setas nunca deben consumirse cridas ya que contienen ácido cianhidrico, que desaparece al cocerlas.
Buen provecho!!!

No hay comentarios: