La gastronomía de las islas también celebra el carnaval

La cocina isleña nos ofrece varias especialidades que dan sabor a las fiestas del carnaval
Uno de los dulces más emblemáticos de las islas se viste de colores cuando llega el tiempo de carnaval. Tradicionalmente era en el llamado Dijous Llarder (jueves lardero, una semana antes del Miércoles de Ceniza) cuando se ponían a la venta las ensaimadas de tallades, aunque actualmente se pueden encontrar durante todo el año en algunos forns y pastisseries (tahonas y pastelerías).
Consisten en añadir sobre la base de una ensaimada tradicional o llisa, trozos de sobrasada y calabazate. Estos dos ingredientes contrastan entre sí y con la masa de la ensaimada, que ofrece así esos contrastes dulce-salado tan apreciados en la cocina de las islas además de colorearla con tonos rojos y verdes (sobre fondo blanco de la masa cruda) que coinciden curiosamente con los colores del siurell típica figura de terracota pintada.

Podemos encontrar más platos o especialidades de estas fiestas como son:
-Greixonera de porc: es una especie de pudin hecho a base cara, manos y lengua de cerdo. Una vez condimentado con media cebolla, dos hojas de laurel, clavos de especia, una rama de canela y media cucharadita de nuez moscada se hierve con abundante agua en olla exprés durante 80 minutos. Después de triturarlo y dejar enfriar, se mezcla con huevos, un vaso de leche pequeño, una pizca de nuez moscada, ajos picados, una pizca de mejorana, sal y pimienta. Se vierte la mezcla en una greixonera, olla de barro en catalán, y se hornea hasta que se dore.

-Coca de raïssons, una base de harina, huevos, aceite, azúcar , y raïssons por encima (chicharrones)

-Cocas de xulla (tocino) y sobrassada y de butifarró y sobrassada, elaboradas también sobre una torta con trozos de esos embutidos.
Buenisimos!!

No hay comentarios: