Dijous Bo.



Día: 13 de noviembre de 2008.
Lugar: Inca

Las ferias de la localidad de Inca se inician después de San Lucas (18 de octubre). Después de este día, Inca celebra 3 domingos de feria y un domingo de fiesta religiosa. Al jueves siguiente llega la más popular de las ferias de Inca y, probablemente de la isla: El Dijous Bo.

Gente de toda la isla se desplaza este día para disfrutar de la feria así que, si no han ido nunca, les aconsejo madrugar para evitar atascos y poder aparcar.

La primera vez que asistí al Dijous Bo, hace ya la friolera de 13 años cuando llegué a la isla, no me podía creer la aglomeración de gente que había ¡en día laboral!, pero me maravilló todo lo que había en ella, el increíble ambiente festivo de las calles, una locura de gente y productos preciosa. Aún conservo mi primera compra de mi primer Dijous Bo: dos puntos de libro hechos artesanalmente en madera de sándalo.

Inca se llena este día de gente que pasea, mira, observa. Aquí se compra y se vende todo. Feriantes de culturas diversas exponen al público sus productos plantas, alimentos, zapatos, velas, cestos, animales, ropa, manualidades, maquinaria industrial...todo lo que nos podamos imaginar. Quizás es por eso que el Dijous Bo es la feria de ferias de Mallorca.

Aunque hay documentos que hablan de las ferias y mercados de Inca desde el S. XV, el Dijous Bo aparece citado por primera vez con este nombre en una obra de 1807 y a partir de aquí la feria ya será conocida como tal.

Este año el ayuntamiento crea por primera vez los premios Dijous Bo que reconocerán la labor de personas y colectivos de Inca en las categorías de artes, ciencia, economía, comunicación, entidades sociales y deporte. También se otorgará un premio de Honor.

Otra de las novedades de esta edición será la elaboración de una ensaimada gigante con la que se pretende lograr el record Guinnes. Bonita, dulce y sabrosa forma de cerrar la feria. ¿A nadie se le ha ocurrido batir el record de chocolate caliente para mojar esta apetitosa ensaimada?

Les deseo un día soleado y que disfruten, si esta es su primera vez llénese de los olores, sabores y colores de Inca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Anjanuca por tu post, si señor yo también estuve hace 13 años, en mi caso la compra fue de bisutería, preciosa. Este año repetimos!!!!! y nos vemos en el "" BUEN JUEVES""

www.mallorcafestival.com dijo...

Hola Mayte,

Pues no sé si podré repetir este año pero me alegra saber que tú si podrás.

Que lo pases bien.