DES GÜELL A LLUC A PEU


Como en muchas ocasiones ha contado el propio TOLO GÜELL, los inicios de SA MARXA, fueron casi casuales, ni él mismo podía llegar a pensar que las cosas se desarrollaran de esta manera, haciendo que la primera Marxa de sus amigos se convirtiera en una "expresión de mallorquinidad" como él dice.
Todo empezó una noche de verano en 1974 en el Bar Güell en Palma de Mallorca, en una pequeña tertulia de amigos, de repente estalló un sifón en las manos de la hija de Tolo, que tenia en aquel entonces 6 años (actualmente fallecida por la enfermedad de Leucemia), por suerte no hubo ninguna desgracia. Uno de los tertulianos del local dijo:

- ¡Ha sido un milagro que no haya ocurrido una desgracia!! Hemos de subir a Lluc para dar gracias a la Mare de Déu. (La Virgen de LLuc)

La decisión se tomo el 17 de Julio, y el 18 de Julio (fiesta nacional en esa época) subieron a Lluc.

En la primera subida participaron unas 30 personas, el mismo Tolo ha dicho que los primeros 6 o 7 años fueron cuatro "pelagatos". En el año 1980 Antoni Más de "Caja de Ahorros Sa Nostra" se interesó por este hecho y fue a ver a Tolo Güell para hacer realidad este gran proyecto de SA MARXA DES GÜELL A LLUC A PEU.
No quisera olvidar que realmente la marxa se llama asi Gracias al Sr. Güell y por que en aquel entonces regentaba un bar con su nombre, asi que cuando deciamos! desde donde sale la excursion, lo teniamos "CLARO" del bar de Tolo, "Salida del Bar Güell".
Desafortunadamente y como ocurre en muchos lugares, el bar ya no existe y en su sitio, hay una sede bancaria, pero todos sabemos donde ir! (casi suena a una cancion de "Sabina")

La acción de ir a Lluc a Peu (andando), antiguamente solo se llevaba a cabo por motivos de promesas o por tradición expresa de una familia para dar gracias a la Mare de Déu, y se hacía de un modo particular. Como la curación de unos enfermos, acontecimientos sociales...

En la actualidad es un hecho social deportivo o de sentimiento de fe que esta muy arraigado en Mallorca, en especial entre la juventud y no se concibe un verano sin la Marxa des Güell a Lluc a Peu, habiéndose llegado a una cifra de 35.000 participantes en 1990, y en la actualidad se mantiene en los 15.000.

Hoy la subida, se celebra siempre el primer sábado del mes de Agosto, no es conocida sólo en Mallorca sinó también en muchos sitios de la Península y del extranjero. Habiendo participado grupos de diferentes comunidades españolas y grupos extranjeros de ingleses, franceses, italianos y alemanes.
Allá por los años 80 se empezó a formar el GRUP GÜELL, grupo de amigos de unos 50, formando una asociación dedicada a tareas de colaboración e intervención de actos culturales y sociales, sin ánimo de lucro. Como les Beneïdes de Sant Antoni, Sa Rua, Proyecto Hombre, Festes de Sant Sebastià, Festa de l’Estandart, Diada Autonómica, Festival Internacional de Folklore...

Con el objetivo de ayudar a la sociedad mallorquina a mantener las tradiciones y costumbres de la isla.