LA 'ROBA DE LLENGÜES'


Entre los productos más característicos de la artesanía textil mallorquina destaca la llamada roba de llengües Su fabricación artesana y manual supone que se ha preparar la urdimbre con algodón blanco, tal como se hacía antiguamente y que posteriormente se tiñe en porciones según el dibujo escogido. Por este motivo, la roba de llengües no tiene anverso y reverso; en ambas caras tiene idéntico dibujo..
Así es como se sigue haciendo en Can Vicenç (Galeries Vicenç, C/ del Calvari, 10) de Pollença. Tal y como explican estos artesanos, "el tinte se realiza con colores sólidos. Una vez hecho, se compone el dibujo; éste es el proceso más delicado y complicado. Posteriormente se lleva al telar para darle cuerpo a la tela con lino".
Para quienes deseen conocer el proceso artesano y disfrutar de una amplia gama de diseños, es recomendable visitar el Museu Martí Vicenç en la misma ciudad de Pollença.
En Lloseta también pervive con fuerza la tradición artesana del tejido de algodón, hilo y lino.
El taller de Gabriel Riera (Art Textil Riera sl) sigue funcionando en el Carrer Major, nº 50. Estos artesanos ofrecen una gama muy amplia de productos textiles. Can Riera es una empresa casi centenaria que en el año 1985 fue reconocida por el Ministerio de Industria y Energía como "empresa artesana protegida".
En Santa Maria del Camí es muy recomendable visitar Artesanía Textil Bujosa, en la calle de Bernat de Santa Eugènia, 53. Se trata de una empresa fundada en 1949.

No hay comentarios: