ARTESANÍA DEL BARRO Y LA CERÁMICA


El elemento más característico de este tipo de artesanía en Mallorca es sin duda el siurell, una figurita amasada con los dedos, pintada de blanco y adornada con pequeñas pinceladas de colores. El siurell incorpora un silbato adosado a la base de la figura. Esta puede tomar diversas formas. Su origen no está dilucidado aunque algunos investigadores lo consideran descendiente de las figuritas de barro propias de la cultura minoica.
Ollas, greixoneres, plats morenos, pitxers (jarras de vino), son los elementos más típicos de las llamadas olleries, talleres donde se moldea el barro y que se localizan principalmente en el municipio de Marratxí: Pòrtol y sa Cabaneta, aunque su origen parece estar situado en el municipio de Santa Eugènia.
La producción de estos talleres es muy variada y a los productos tradicionales se les ha añadido en los últimos años macetas, candelabros, juegos de café, jardineras, etc. Para conocer esta artesanía resulta indispensable realizar una vista a la Fira des Fang de Marratxí que se celebra a finales de febrero y principios de marzo. También es interesante ver los grandes yacimientos de tierra roja que fácilmente son observables a la salida de la localidad de Pòrtol, para comprender el gran desarrollo que esta artesanía ha tenido en toda la zona de Marratxí.
Es recomendable también la visita al Museu des Fang, sitiuado en el nº 4 del Carrer del Molí en sa Cabaneta. (Horario: martes, jueves y viernes, de 10,30 a 13 horas).
Además de Pòrtol i sa Cabaneta, otros pueblos de Mallorca cuentan con olleries y artesanos del barro y la cerámica. Són los casos de Alaró, Consell, Felanitx o Pollença. En Felanitx son típicas las denominadas gerretes, una jarras muy adornadas

No hay comentarios: