OBRA DE LLATRA (PALMA)

Se denomina obra de llatra a la artesanía realizada con las palmas del palmito (Chamaerops humilis), una palmera enana y la única autóctona de Europa con una distribución mediterránea. El tratamiento de las palmas comienza con su recolección, allá en el mes de julio. Después deben extenderse al sol para secarlas y que obtengan un color blanco característico. Una vez secas se procede a su fragmentación en brotes más finos, una tarea que se denomina embrinar. Los brotes (brins) de mejor calidad se reservan para trabajos más finos, el resto se utiliza en la confección de escobas y escobillas.
El paso siguiente es el azufrado de la palma, una vez que los brotes han sido bañados en agua y lejía. El azufrado emblanquece todavía más el material y al mismo tiempo resta rigidez a los brotes de manera que los hace más manejables para la labor del trenzado.
El resto es buen oficio de los artesanos al trenzar los brins y obtener distintas formas. De esta manera se hacen todo tipo de cestos, sombreros, mochilas, alforjas, bolsos, etc.
Con otro tipo de vegetales también se hace labor de cestería.
Museo Regional de Artà
Es muy recomendable la visita a este museo etnológico. Incluye una muy extensa muestra de utensilios utilizados por los artesanos de la palma, que de forma preponderante viven y trabajan en la comarca del Llevant. También se expone una muestra de utensilios y herramientas utilizados en la artesanía textil mallorquina. En Capdepera se puede visitar La Palma. Además, a mediados de mayo, se celebra un mercado medieval.

No hay comentarios: