XII Trobada de Gegants de Palma de Mallorca


El próximo sábado día 13 de septiembre, a partir de las 10:00 hrs., salida desde la Plaza de Cort.
Los Gegants i Capgrossos (gigantes y cabezudos) forman parte de la tradición festiva en todo el Estado español. Muy especialmente en Menorca y Mallorca, donde estas figuras desmesuradas cobran un papel significativo en sus fiestas populares.
La historia de estas figuras no ha estado exenta de adversidades. La referencia más remota de los Gegants i Capgrossos data de 1630 y está localizada en Sóller. Al parecer fueron adquiridos por el ayuntamiento de esta villa, y tenían la función de animar las procesiones del Corpus Christi.

Un siglo después, en 1734, el consistorio de Palma adoptó la misma idea al comprar las primeras cuatro parejas de gigantes, que simbolizaban a los distintos continentes de la tierra. Pero el recelo y oposición de la jerarquía eclesiástica hizo que poco después desaparecieran.

A comienzos del siglo XX surgen nuevos aires liberadores y Palma recupera estas figuras. Se crean entonces los gegants Tòfol y Francinaina, la legendaria pareja de pageses que hoy custodian la entrada del edificio del ayuntamiento de Palma en la Plaça de Cort.

En realidad, estos que ahora pueden verse no son los auténticos, sino que se trata de una reproducción de comienzos de los años sesenta. En 1936 esta pareja de gegants viajó a Barcelona para tomar parte en la Exposición Universal, pero el estallido de la guerra civil española impidió su regreso y desde entonces se desconoce su paradero.

Figuras con mucho arraigo

Toda esta historia tras de sí los convierte en figuras con mucho arraigo popular en las islas. De hecho, desde 1998 se celebra una Trobada de Gegants en Palma (programa de fiestas de Sant Sebastià) en la que participan gigantes y cabezudos de dentro y fuera de las islas.

En los días de fiesta salen a la calle y participan de la alegría de la gente desde su inmensa altura y sus curiosos trajes tradicionales. Una pareja que no puede faltar es la formada por los xeremiers y los flabiolets, que ponen la nota musical. Los primeros tocan una suerte de gaita (xeremia), y los segundos la flauta.

En Menorca y Mallorca existen varias asociaciones dedicadas a los Gegants i Capgrossos.
http://www.illesbalears.es/esp/islasbaleares/fiestas2.jsp?SEC=FIE&id=00000123&lang=0001

No hay comentarios: