El Palau del Consell.


El próximo día 12 de septiembre se celebra la Diada de Mallorca, con el que conmemoramos el juramento hecho por el Rey Jaime II en 1276 de la Carta de Privilegios del Reino de Mallorca la cual se convertiría en la base jurídica de nuestras islas. Casualmente también el 12 de septiembre, pero esta vez de 1229, las tropas del Rey Jaime I desembarcaron en Santa Ponsa para iniciar la conquista que reincorporaría Mallorca a la Europa de la cristiandad.

Este año 2008 se cumplen 800 años del nacimiento del rey Jaime I “El conquistador”, conde de Barcelona, rey de Aragón, Valencia y Mallorca. Este monarca ha devenido en el principal referente de nuestra historia y fue quien nos introdujo en la cultura occidental.

Esta mañana, he madrugado para ir a conocer el edificio del Consell de Mallorca que desde ayer y hasta mañana domingo abre sus puertas a todos los ciudadanos y turistas que deseen conocer la historia de la institución más importante de las islas.

A la entrada veo una mesa con un programa informativo de los actos que se celebrarán estos días. Pregunto a las dos azafatas si hay visitas guiadas o si cada uno vamos a nuestro aire. Me dicen que hay visitas guiadas cada hora, Son las once y media, así que, aprovechando que hace una mañana preciosa y corre una brisa muy agradable, me voy a tomar un café con leche en una de las terrazas de la calle Palau Reial para hacer tiempo.

A la una en punto nuestra guía, Mª Antonia, nos da la bienvenida a pie de la escalera de estilo imperial cuyo pasamanos de piedra de Santany llama nuestra atención por la belleza de sus calados y molduras. A nuestra derecha el rey Sancho y la reina Esclaramunda, a la izquierda los reyes Jaime II y Jaime II nos observan atentos.

Nos explica Mª Antonia que el actual edificio fue construido sobre la antigua prisión de Palma, que siguiendo la tradición medieval, se encontraba anexa al edificio del ayuntamiento. Posteriormente, y por motivos sanitarios, la prisión, al igual que en otras ciudades, se trasladó a las afueras.

El nuevo edificio fue construido entre finales del S. XIX y principios del XX en un estilo neogótico que se asemeja mucho al edificio de la Lonja.
Comenzamos subiendo las escaleras, que bifurca en 2 laterales quue conducen a la planta noble, con la advertencia de Mª Antonia de que miremos el conjunto de arquitectura y pintura que decora el palacio. Ya en la planta noble, lo que más nos llama la atención es el impresionante ventanal emplomado, alegoría a las fuentes de riqueza natural de las islas representadas por tres figuras femeninas acompañadas por ángeles: Mallorca en el centro, a la izquierda Menorca e Ibiza-Formentera a la derecha. En una de las paredes, un cuadro mural del artista Richard Ackermann nos recuerda la visita de Carlos V a Mallorca.

Después de una breve visita a los despachos de la Presidencia (el ordinario y el oficial), llegamos al Salón de Plenos. En esta sala destacan los vitrales diseñados por el pintor Fausto Morell y construidos por la fábrica de vidrio Granell y Cia de Barcelona. Estos vitrales representan cuatro momentos muy importantes de nuestra historia: el desembarco del rey Jaime I en la isla, el rey ante “Els Montcades”, la entrada en Palma y la rendición del rey moro ante el Conquistador.

En este mismo salón, los asientos destinados a los representantes del Consell tienen sobre sus respaldos una serie de figuras del bestiario popular y de nuestras rondallas. Personajes históricos o folklóricos que sostienen los escudos de los diferentes municipios de las islas.

Y para finalizar nuestra visita, nos han obsequiado con un pequeño concierto a manos de los Ministrils del Consell de Mallorca, que yo no había escuchado nunca y que de buena gana hubiese estado escuchado durante toda la mañana. Inesperado y precioso final para una visita maravillosa.

Les animo a que se acerquen estos días al Palau del Consell y disfruten de las explicaciones de Mª Antonia, que ha sabido tenernos atentos durante una breve hora a sus explicaciones y a sus comentarios. La he preguntado si es guía oficial y me dice que no, que es historiadora. Desde este blog le agradezco mucho lo que ha enriquecido mi mañana. Eso, y el precioso detalle que ella y uno de los trabajadores del Consell han tenido conmigo y que quedan como un pequeño secreto entre los tres.


1 comentario:

www.mallorcafestival.com dijo...

Muchas gracias Anjanuca por compartir con nosotros tu visita y explicacion ¡fantastica! de tu visita al Palau del Consell y ademas con fotos.
Fabuloso, gracias de nuevo.
Para nuestros lectores creo que mañana como ven tenemos una visita muy interesante.