DENOMINACIONES DE ORIGEN DE LOS VINOS MALLORQUINES


Las palabras Mallorca y vino están estrechamente entrelazadas. Desde que en el año 123 A.C. los romanos conquistaron la isla e introdujeron en la isla los oficios y las artes para el cultivo de la viña y la elaboración del vino, el caldo mallorquín ha pasado por épocas de esplendor, y también de sequía, hasta llegar al prometedor presente de hoy.

Los vinos mallorquines, frescos y con inconfundibles aromas minerales, empiezan a compartir prestigio con los mejores vinos en las mesas de catas nacionales e internacionales.

La comarca de Binissalem, está situada en pleno centro de la isla y comprende los términos municipales de Santa Mª del Camí, Binissalem, Sencelles, Consell y Santa Eugenia. La sierra de la Tramuntana la protege de los fríos vientos septentrionales, originando en ella un clima benigno. Obtuvo la Denominación de Origen en el año 1990. Este hecho supuso el máximo reconocimiento a la larga tradición en la elaboración de calidad y la protección del vino de Binissalem-Mallorca dentro del territorio de la comunidad europea.

La Denominación de Origen BINISSALEM-MALLORCA ofrece una amplia gama de vinos de gran calidad, tintos jóvenes y de crianza, blancos, rosados, espumosos y de tipo muscat, con unas características diferentes de las del resto del mundo y de producción limitada. La aportación de las variedades autóctonas manto negro, callet y moll o prensal blanco, identifican a estos vinos capaces de satisfacer el paladar de cualquier aficionado a los buenos caldos, además de combinar con una amplia gama de platos de la rica cocina mediterránea.

La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen PLA I LLEVANT es una de las zonas de la isla de Mallorca con más tradición vitivinícola puesto que la viña se cultiva en este territorio desde la dominación romana.

Tras su reconocimiento en 2001 por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el Pla de Llevant se produjo un importante incremento de la actividad y un crecimiento del número de bodegas productoras, lo que ha dado lugar a un aumento de la calidad de estos vinos.

No hay comentarios: