FUNDACION MIRÓ


Son Abrines, junto a Cala Major, fue la residencia definitiva de Joan Miró desde el año 1956 hasta su muerte en 1983. El artista y su esposa, Pilar Juncosa, llegaron a Mallorca huyendo de la entrada de las tropas alemanas en París.

Miró veraneaba en la isla desde su infancia y es aquí donde hizo realidad su sueño de tener una casa y un taller para trabajar con tranquilidad y libertad.

La fundación Pilar y Joan Miró está formada por el taller diseñado por Josep Lluis Sert, la posesión de Son Boter y el edificio proyectado por Moneo.

En el taller Sert, proyecto del arquitecto y amigo del pintor Josep Lluis Sert, fue donde Miró, en plena madurez artística, creó telas de grandes dimensiones como las dedicadas a sus nietos o el mural que se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva Cork. La visita al taller permite entrar en el mundo creativo del artista formado por telas, pinturas, pinceles y otros objetos que coleccionaba.

En 1959 Joan Miró compró la posesión de Son Boter, contigua a Son Abrines, e instaló en ella un taller de grabados y dejó estampados en sus paredes numerosos grafittis.

La Fundación Pilar y Joan Miró fue la última voluntad del artista. Se constituyó en 1981 cuando Miró y su esposa donaron al Ayuntamiento de Palma los talleres y su contenido formado principalmente por collages, obra gráfica, esculturas y bocetos.

El edificio Moneo, obra del arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1992 con el fin de acoger la sede de la Fundación, exponer de forma rotatoria una selección de obras de Miró y acoger muestras temporales dedicadas principalmente a jóvenes artistas.

No hay comentarios: