EL SIURELL / ARTESANIA DE MALLORCA


El siurell es una pieza de artesanía típica de Mallorca, realizada en barro sobre una base, blanqueada y pintada con motitas de color verde y rojo que tiene acoplado en la parte trasera un silbato y que era utilizado como juguete de niños y pastores.

Hay quien dice que tiene origen en un antiguo juguete árabe aunque, en Mallorca, se cree que lo importaron los fenicios puesto que también se encuentran juguetes similares en Sicilia, Cerdeña.

En el museo de Heraclion (Creta) se guardan juguete de forma parecida a los de los siurells procedentes de unas excavaciones en el palacio de Knossos.

Realmente los siurells son un misterio. Nadie conoce a ciencia cierta su origen, ni su significado ni su antigüedad.

Uno de los mayores admiradores de estas figuras, que suelen representar danzas folklóricas mallorquinas, fue el pintor Joan Miró. Muchos de sus cuadros estuvieron influenciados por las formas y colores del siurell.

Los siurells originales representan caballos, toros, payeses... pero como casi todo en esta vida hoy en día sus formas se han adaptado a los tiempos que corren por eso podemos verlos con forma de hombres en bicicleta, en moto incluso con forma de avión. Sin embargo, los que siguen causando más sensación son los clásicos que representan hombres, mujeres y animales.

No hay comentarios: