EL FERRERET


El ferreret, o sapillo balear, es un pequeño anfibio endémico de Mallorca que habita en las zonas húmedas de la sierra de la Tramuntana.
Sobre el año 1977, fue descrito un anfibio fósil a partir de unos restos óseos encontrados en una cueva de Establiments y en la cueva de Moleta (Sóller). A parte de esto, se conocía la existencia de un pequeño anfibio en la Sierra de Tramuntana, donde los payeses lo conocían como 'ferreret', debido a que su canto les recordaba pequeños golpes de martillo de un herrero (en mallorquín “Ferrer”) sobre el yunque.
No fue hasta el año 80, cuando un grupo de naturalistas y biólogos quisieron investigar la relación entre los fósiles de la especie considerada extinguida y el 'ferreret'.
Pronto, averiguaron que el conocido 'ferreret', era realmente el fósil viviente que había sobrevivido en las zonas más inaccesibles de la Sierra donde, ni el hombre ni los depredadores lo habían esquilmado. Fue por tanto, un importante descubrimiento para la ciencia.

El Govern Balear promovió en 1991 un plan de recuperación del ferreret para asegurar la supervivencia de la especie e incrementar su número.

Hay seis centros zoológicos en Europa donde se crían ferrerets en cautividad para su posterior suelta en la sierra de la Tramuntana. La Unión Europea financia parte del proyecto a través del programa LIFE.

Considerado como una de las especies más amenazadas de Europa, distintas administraciones dedican grandes esfuerzos para lograr su conservación. De esta forma el canto del habitante más viejo de la Serra, puede seguir escuchándose en Mallorca.

No hay comentarios: