JARDINES DE ALFABIA


Las casas y los jardines que conforman la posesión de Alfàbia se sitúan en el término de Bunyola en un valle al sur-oeste de la sierra del mismo nombre, bajo el Coll de Sóller. La visita a la finca, propiedad de la familia Zaforteza, permite conocer diferentes habitaciones de la casa señorial y pasear por los jardines más singulares de Mallorca. Alfàbia era una antigua alquería islámica y las actuales edificaciones y jardines conservan de esta época diversas muestras.

Del conjunto de casas destacan la fachada principal de estilo barroco y el artesonado y las inscripciones árabes del siglo XIII que se encuentran en el techo del portal de entrada. También destaca el gran patio interior, dominado por la imponente presencia de un platero que tiene un diámetro de copa de más de 20 metros y una antigüedad aproximada de cien años. De la casa señorial son remarcables los balcones con vistas sobre los jardines, la biblioteca con numerosas obras impresas entre los siglos XVI y XVIII, la colección de cuadros y los muebles antiguos, entre los que destaca una gran silla de madera del siglo XIV.

Declarados jardines histórico-artísticos en 1954, los jardines de Alfàbia recogen estilos diferentes como el árabe, el italiano o el inglés con un componente común: los juegos de agua con cascadas, fuentes, surtidores y estanques. Del conjunto, destaca una impresionante escalera de piedra y canales de agua paralelos que conduce a la parte alta de los jardines, donde hay un aljibe de bóveda de cañón y un antiguo palomar.

No hay comentarios: