Hugo Chávez al Rey: ´¿Por qué no nos vamos a la playa?´


Con un retraso de una hora, el apretón de manos del Rey y del presidente venezolano desea simbolizar la normalización de las relaciones entre los dos países tras la tensión que produjo la frase "¿por qué no te callas?".
EFE El mandatario bolivariano ha acudido al Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, residencia de verano de la Familia Real, a las 11.30 horas, a pesar de que la llegada estaba prevista a las 10.30 horas.

El recibimiento se ha prolongado durante cuatro minutos, en un ambiente distendido en el que el Rey ha agradecido a Chávez su desplazamiento a Mallorca para mantener este encuentro, ya que luego se trasladará a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de una gira que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia y Portugal.

Don Juan Carlos ha salido de la residencia para recibir a Chávez y, mientras se aproximaba el coche del presidente venezolano, se ha dirigido a los periodistas, a los que ha comentado: "Habéis venido pocos".

Cuando el vehículo en el que viajaba Chávez se detuvo, el monarca le instó a que saliera por una de las puertas porque "si no, no puedo saludarte delante de todos".

Apretones de mano y palmaditas en la espalda fueron el saludo de ambos mandatarios, que hoy se han encontrado por primera vez tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Durante el saludo, ambos han comentado el calor, la humedad, el clima y el paisaje de Mallorca, momento que Hugo Chávez ha aprovechado para elevar el tono y, mirando a los periodistas, preguntar a Don Juan Carlos "¿y por qué no vamos a la playa?", además de preguntar a los reporteros cómo estaban.

Han venido con "expectación". "No les doy vacaciones", le ha respondido el Rey al presidente venezolano, quien ha querido comparar el clima de Mallorca con el del Caribe y ha dicho que la isla parecía Cuba, Jamaica o Margarita.

Tras estos comentarios, se han dirigido a la entrada del Palacio, donde, a la sombra, han posado ante los fotógrafos mientras se intercambiaban comentarios y sonrisas.

A continuación, ambos entraron en la residencia, donde a esta hora mantienen una reunión acompañados del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Merino.
Publicado por: diariodemallorca.es

No hay comentarios: