ARTESANOS DE LA PIEL Y DEL CALZADO


La Comarca del Raiguer y en especial Inca puede ser considerada como el centro de la artesanía de la piel y del calzado. Los gremios de zapateros son de los más antiguos de Mallorca desde la conquista catalana de la Isla en el siglo XIII. Entre estos destaca el de Llucmajor, mientras que el de Inca se remonta al siglo XV. Artesanos de Inca, Llumajor, Alaró, Binissalem, levantaron toda una artesanía y una industria exportadora que sufrió su primer revés con la pérdida de las colonias españolas en 1898. En la primera mitad del siglo XX la industria zapatera pasó por épocas de gran desarrollo -las dos grandes guerras europeas proporcionaron mucho trabajo- y periodos de recesión -la misma Guerra Civil española. En la segunda mitad del siglo XX, las crisis y los períodos de superación se alternaron: se vivieron momentos eufóricos durantes los sesenta; todo lo contrario pasó en los setenta. Sea como sea, la pequeña artesanía de la piel y del zapato se ha desarrollado en algunos casos hasta constituir una industria de renombre en el mercado internacional: Camper, Barrats i Kollflex, sólo son tres ejemplos.
Inca es, sin duda, el centro neurálgico de la artesanía peletera en Mallorca. Muy pronto un Museo de la Piel y las Artes Gráficas, actualmente en fase de proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears, dejará constancia de esta gran tradición artesana y constituirá un referente cultural i etnográfico de primer orden tal y como se merece Inca y toda la comarca.

Algunas de las fábricas más importantes de la ciudad que disponen de exposición y tienda abierta al público són las siguientes:

Camper es heredera de uno de los grandes innovadores: Antoni Fluxà, un artesano zapatero que en 1877 zarpó rumbo a Inglaterra para conocer los nuevos métodos de fabricación industrial. Al regresar a su ciudad natal, Fluxà, se reunió con una serie de artesanos e introdujo las primeras máquinas para la fabricación de zapatos. La marca Camper fue creada en 1975. Se puede visitar su fábrica en el Polígono Industrial Can Matzarí de Inca.

Por su parte, la marca Barrats 1890, supone el último peldaño de una saga de artesanos del zapato que empezó con Miguel Llompart Ferrer (1880-1976), al que siguieron Miguel Llompart Garcías y Jaime Servera Amengual, padre y tío del actual propietario de la marca. Estos innovadores pusieron a punto una pequeña industria que supo desde sus inicios conjugar la tècnica artesana con la mecanización. Esta empresa familiar se unió más adelante con otra empresa también familiar, la de Mateu Mateu García, y se amplió su producción y se diversificaron sus productos. Se puede visitar la fábrica en la calle General Luque, nº480.

George's es la marca de otra empresa de Inca que sin abandonar nunca la tradición artesana ofrece una producto de gran calidad. Se ubica en la Avinguda Antoni Maura, 107.
Otra firma que ha obtenido gran prestigio en el mercado internacional, Yanko, se ubica hoy también en Inca, en la Avinguda Binissalem, 51, después de que la fábrica se trasladase al Raiguer desde Llucmajor.

Munper, otra marca de referencia, se dedica al tratamiento y confección de todo tipo de artículos de piel. Se puede visitar una exposición y adquirir sus productos en sus tiendas de Montuïri (Carretera Palma-Alcúdia, km 30) y Campanet (Carretera Palma-Alcúdia, km 36).
En la Avinguda Jaume II, nº 215 se encuentra Heitorn, otra empresa dedicada a la confección de artículos de pies. Es posible visitar una segunda tienda de esta empresa en la Gran Vía de Colon, 44.

En Calçats LlaCAm se puede acceder a una muetra excelente de frabricación artesanal de avarques y sandalias mallorquinas. Se ubica en la calle Es Terrers, 28.
Asinca es también una fábrica de Inca que dispone de un espacio para exposición de sus productos en la carretera Palma-Alcúdia, en el cruce de la desviación hacia Sineu.
Además de las anteriores, Inca ofrece una amplio surtido de tiendas especializadas en piel y zapatos. He aquí algunas de ellas: Melis. C/ Vicenç Ensenyat, 41; Reylan. Avda. General Luque, 336; Pelinca. Avda. General Luque, 309 i Moda Pell. Avda. General Luque 164.

SELVA El municipio acoge hasta seis fábricas de zapatos. Quizá la más conocida sea Kollflex cuya creación se remonta al año 1927 a cargo de Llorenç Coll.

LLOSETA Constituye un caso aparte en el Raiguer puesto que algunas de sus fábricas se han especializado en calzado de montaña. Antoni Comes Fiol, zapatero de Can Guardiola de Inca, fue el primero en especializarse en este producto cuando levantó su primer taller en Lloseta ya en el año 1940. De aquel primer taller surgió una fábrica y posteriormente la marca Cabrit (C/ Cristofor Colom, 6), muy apreciada entre los excursionistas mallorquines y que ha alcanzado gran renombre fuera de la Isla. Can Bestard también se ha especializado en botas de montañismo. Sin embargo, otros artesanos de Lloseta no lo hicieron y siguen elaborando un producto de carácter general de gran categoría, como Veletto-Coll, en la Plaça de Mallorca, nº9 o como Calçats Ferragut, en la calle Josep Ferragut, nº6.

CAMPANET I CONSELL Campanet es la cuna de la fabricación de alpargatas mallorquinas (espardenyes), después de que fuera introducida esta artesanía en la localidad a imagen y semejanza de la que se desarrola en el Levante peninsular. El taller de Cas Campaneter (sa Carretera, 6) sigue fiel a la tradición artesana y utiliza sólo productos naturales: rafia, lino, etc. Can Parets, en Consell, es otro de los grandes artesanos especializados en espardenyes.
Publicado por: conselldemallorca.com

No hay comentarios: