FESTIVIDAD DE LA MARE DE DEU D’AGOST.


Hoy es víspera de la Festividad conocida como La Asunción. En Mallorca conocemos el día 15 de agosto como la Festividad de la Mare de Deu d’agost.

La catedral de Palma está dedicada a esta festividad de la ascensión a los cielos de la madre de Dios. Si nos fijamos en el frontón de la fachada de la catedral, podemos ver, como le corona, una imagen de la Virgen ascendiendo y el tímpano, decorado con un medallón donde están esculpidos los apóstoles.

Aunque la festividad está dedicada a la Ascensión, también se relaciona con la muerte de la madre de Dios, es por eso que estos días numerosas iglesias de la ciudad preparan estos días a sus vírgenes yacentes para colocarlas en un lugar céntrico de las iglesias.

Si tiene usted un ratito para pasear por las callejuelas de Palma, entre a visitar las vírgenes yacentes de la parroquia de la Concepció, y la de la iglesia de San Nicolás, San Jaime, Santa Clara y la de Santa Eulalia. No sólo disfrutará de un bonito recorrido por las calles estrechas y sombreadas del centro de Palma, sino que podrá contemplar estas hermosas obras escultóricas.

Para que vean que merece la pena visitarlas, aquí les dejamos algunas curiosidades:

En la sala gótica de la fundación ARCA, se guarda una imagen de la Virgen dormida de la iglesia de Catalina de Sena, postrada en un lecho nupcial elaborado con vestidos de novia algunos con más de medio siglo de antigüedad.

La cama de la imagen del convento de la Concepción fue realizada en 1696 por un artista llamado Miguel Barceló ¿será familia del pintor?.

La imagen que se expone en San Nicolás es la única que está calzada.

La imagen que hay en la Catedral es del S. XV y en la cama en la cual reposa se puede ver el escudo de armas del canónigo Juán Bellalta.

Pues bien, si se animan la Asociación para la Reavilitación de los Centros Antiguos (ARCA) hará el sábado 16 un recorrido por todas estas parroquias. La salida es a las 10.30 horas desde su sede en Can Weyler y cuesta 5 €.

No hay comentarios: