Llaneras, el mejor olímpico español


El ciclista Joan Llaneras, que junto con Antonio Tauler logró hoy el subcampeonato en la modalidad de Madison, es ya el deportista olímpico español más laureado de la historia con dos medallas de oro y otras dos de plata.
Llaneras fue campeón en Sydney y subcampeón en Atenas, en ambos casos en puntuación, y en Pekín ha repetido el oro en persecución y hoy se ha hecho con la plata en Madison. Llaneras es igualmente el primer bimedallista español en Pekín.

Joan Llaneras le ha tomado cariño al podio olímpico y en su última prueba, la de su despedida definitiva de los velódromos, logró con su paisano Antonio Tauler la plata en la prueba de Madison, la cuarta medalla olímpica del mallorquín de 39 años, y que lo convierte en el deportista español más laureado en unos Juegos.
Tras el oro conseguido hace tres días en la puntuación individual, Llaneras había advertido que sería difícil seguir engordando su palmarés. Pero lo logró!!!

El 19 de agosto de 2008 quedará para siempre retenido en la memoria del deporte balear. Hoy es el día elegido por Joan Llaneras para colgar la bicicleta en lo que a grandes eventos se refiere -correrá algunos seis días y critériums antes de que acabe el año-, una fecha marcada en rojo en su agenda desde que tomó una de las decisiones más meditadas de su vida. Con la medalla de oro en puntuación aún en la retina, el heptacampeón del mundo de ciclismo en pista y triple medallista olímpico en puntuación (oro en Sydney y Pekín y plata en Atenas) afronta una americana que significará su despedida, y la última oportunidad que le resta para engordar más su dilatado palmarés. Y es que, en caso de obtener una nueva medalla, además de consolidar su posición de mejor olímpico español de todos los tiempos, el porrerenc igualará a Arantxa Sánchez Vicario como deportista con más preseas, cuatro en total, aunque metal por metal, Joan gana por goleada, ya que la tenista no logró jamás un oro, por los dos del balear, que a sus 39 años dará por finalizada una de las trayectorias más lustrosas de las que puede presumir el deporte español. Por todo ello, la americana de hoy, la última carrera de Llaneras (11:30, hora española) adquiere un enorme tinte sentimental y emotivo, ya que el pistard quiere hacerse con la medalla que siempre quiso ganar en compañía del desaparecido Isaac Gálvez.

No hay comentarios: