XXIV Trofeo Almirante Conde de Barcelona en la Bahía de Palma

Más de 50 barcos participan en esta regata que organiza la Real Fundación Hispania de Barcos siguiendo la filosofía inspirada en D. Juan de Borbón de recuperar los barcos de época que se encuentran en estado de abandono en puertos y playas. Del 11al 17 de agosto se celebra en la Bahía de Palma esta regata que está constituida por tres grupos de embarcaciones según su antigüedad: época, clásicos y espíritu de tradición. Los barcos, según su año de construcción, se inscriben en la Categoría ÉPOCA (botados hasta el 31 de diciembre de 1949) o en la Categoría CLÁSICOS (botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975).

La Real Fundación Hispania de Barcos de Época inició su andadura siguiendo la filosofía de D. Juan de Borbón de recuperar barcos en estado de semi-abandono. Su función principal es la de promocionar la restauración, conservación y divulgación del conocimiento de los Barcos de Época y la recuperación del Patrimonio Cultural Marítimo Español.

El Hispania fue diseñado en 1909 por William Fife por encargo de S.M. Alfonso XIII y se encontraba en West Mersea, una playa al sureste de Inglaterra, donde se usaba de vivienda. La Fundación Hispania consiguió adquirirlo y ha sido restaurado.


BARCOS DE ÉPOCA > TIPOS DE BARCO
BARCOS DE ÉPOCA

Son los barcos de madera y acero botados hasta el 31 de Diciembre del año 1949. En función de las velas y del aparejo pueden ser divididos en tres clases:
• ÉPOCA A: Barcos de época con vela Cangreja
• ÉPOCA B: Barcos de época con vela Marconi y aparejo Ketch, Yawl o Goleta
. ÉPOCA C: Barcos de época con velas Marconi y aparejo Sloop o Cúter
BARCOS CLÁSICOS
Aquellos barcos botados entre el 1 de enero del 1950 y el 31 de diciembre del año 1974. En función de las velas y del aparejo pueden ser divididos en dos clases:
• CLÁSICOS B: Barco clásico con velas Marconi y aparejo de Ketch, Yawl o Goleta
• CLÁSICOS C: Barco clásico con velas Marconi y aparejo Sloop o Cúter
ESPÍRITU DE TRADICIÓN
Barcos construidos con técnicas y materiales actuales pero que, en su apariencia externa, guardan ciertas similitudes con los barcos de épocas pretéritas
VELA LATINA
Barcos con vela triangular que va envergada a una entena que se hiza inclinada respecto al palo

No hay comentarios: